Gráficos: el módulo turtle (3). Eventos

En esta lección se trata la creación de gráficos usando el módulo turtle. Se recomienda leer previamente la lección turtle (1).

Repetición: mainloop()

Para crear programas de tortuga interactivos necesitamos que los programas no terminen, sino que permanezcan a la espera y reaccionen a los eventos (de ratón o de teclado) generados por el usuario.

La función mainloop(), que se escribe al final del programa, hace que el programa no termine, sino que permanezca a la espera de los eventos definidos en el programa.

Evento hacer clic: onscreenclick()

La función onscreenclick(función, botón=1, añade=None) relaciona un clic de ratón con una función, de manera que cuando se haga clic se ejecutará la función. Los tres argumentos de la función son:

Temporizador: ontimer()

La función ontimer(función, tiempo) pone en marcha un temporizador que ejecuta una función al cabo de un tiempo. Los dos argumentos de la función son:

El temporizador sólo cuenta una vez el tiempo. Si se quiere llamar a la función de forma repetida, se debe incluir un nuevo ontimer() en la función a la que llama ontimer().