IDLE, entorno de desarrollo de Python

IDLE (Integrated DeveLopment Environment for Python) es un entorno gráfico de desarrollo elemental que permite editar y ejecutar programas en Python.

IDLE es también un entorno interactivo en el que se pueden ejecutar instrucciones sueltas de Python.

En Windows, IDLE se distribuye junto con el intérprete de Python, es decir, al instalar Python en Windows también se instala IDLE.

En Linux, IDLE se distribuye como una aplicación separada que se puede instalr desde los repositorios de cada distribución.

IDLE como entorno interactivo

Al abrir IDLE con el acceso directo Inicio > Python 3.10 > IDLE (Python 3.10 64-bit), se abrirá la ventana principal de IDLE, como muestra la imagen siguiente.

IDLE: Ventana principal

Esta ventana indica la versión de Python instalada.

Nota: La ventana de IDLE tiene un tamaño predeterminado de 80 x 20 caracteres que se puede modificar con el menú Options > Configure IDLE > Windows.

IDLE: Opciones generales


La ventana principal de IDLE es un entorno interactivo de Python en la que se pueden escribir órdenes de Python a la derecha del símbolo de petición >>> (en inglés, prompt). Al pulsar Intro, IDLE ejecutará la orden inmediatamente. Si la orden produce algún resultado, éste se mostrará en color azul y sin el símbolo de petición. Por ejemplo, se puede comprobar que Python sabe sumar dos más dos:

>>> 2 + 2
4
>>>

Al terminar de ejecutar la orden, IDLE vuelve a mostrar el símbolo de petición, en espera de una nueva orden.


En el entorno interactivo de IDLE se pueden recuperar órdenes anteriores mediante los atajos de teclado:

IDLE como editor de programas

IDLE es también un editor de programas elemental, que permite redactar programas, guardarlos en archivos y ejecutarlos.

La ventana principal de IDLE es siempre el entorno interactivo, pero también es la ventana donde se ejecutarán los programas.

IDLE. Ventana principal

Para crear un archivo de programa con IDLE, abra una nueva ventana mediante el menú File > New File (o el atajo de teclado Ctrl+N).

IDLE. Menú File > New File

Al elegir esta opción se abrirá una nueva ventana como la de la imagen.

En esta ventana ya no aparece el símbolo de petición porque es simplemente un editor de texto (que colorea el código de Python). Por eso los menús de esta ventana no son los mismos que los de la ventana principal de IDLE.

IDLE. Ventana principal y ventana secundaria

Escriba por ejemplo el programa:

print("Hola, mundo")
print("Adiós, mundo")

Observará que en esta ventana, cuando pulsa Intro, no se ejecuta la orden como ocurre en el entorno interactivo, sino que simplemente se pasa a la línea siguiente.

IDLE. Escribir programa

Para guardar el programa, elija la opción del menú File > Save o File > Save As ... (también puede utilizar el atajo de teclado Ctrl+S).

IDLE. Menú File > Save

La primera vez que guarde un programa se abrirá la ventana de diálogo estándar de Windows. Elija la carpeta y el nombre del archivo. La extensión habitual de los programas de Python es .py. Si no escribe la extensión, IDLE la añadirá automáticamente.

IDLE. Guardar fichero

Una vez guardado el programa, el nombre del archivo aparece en la barra de título de la ventana.

IDLE. Menú Run > Run Module

Colores en los programas

Tanto en el entorno interactivo como al editar un programa, IDLE colorea el texto de acuerdo con su sintaxis. Los colores ayudan a identificar los distintos tipos de elementos y a localizar errores:

Ejecutar programas de Python en IDLE

Para poder ejecutar un programa editado en IDLE, primero es necesario guardarlo. Una vez haya guardado el programa, puede ejecutarlo mediante la opción del menú Run > Run module (también puede utilizar la tecla F5).

IDLE. Menú Run > Run Module

La salida del programa se mostrará en la ventana principal de IDLE.

IDLE. Ejecución de un programa


El procedimiento de trabajo es siempre el mismo: escriba o modifique el programa en la ventana secundaria, guárdelo, ejecútelo y, en su caso, la salida del programa se mostrará en la ventana principal. Si quiere, puede tener varias ventanas secundarias abiertas simultáneamente, pero la ejecución de los programas siempre se realiza en la ventana principal.


También puede ejecutar en IDLE programas creados anteriormente, abriéndolos previamente. Puede abrir un programa de dos formas:

Una vez abierto el programa en IDLE, ejecútelo pulsando F5 o mediante el menú Run > Run module.

Errores en los programas

Si al ejecutar una instrucción o un programa se produce algún error o se encuentra algún error de sintaxis, Python genera un mensaje de error en inglés que indica dónde se ha producido el error y una descripción del tipo de error. El mensaje de error se muestra en una ventana modal o en la ventana principal de IDLE.