Presentación y licencia

Presentación

Me llamo Bartolomé Sintes Marco. Soy profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia (España).

En el curso 2017/18 dediqué el final del tercer trimestre del curso (unas 12 horas de clase) a enseñar XML a alumnos del módulo Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información de 1º curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Desde entonces no he vuelto a enseñar XML en dicho módulo, excepto una o dos clases que dedico a enseñar la sintaxis XML para poder trabajar con ficheros SVG. He seguido actualizando la información sobre los grupos de trabajo del W3C, pero no las explicaciones ni los ejercicios.

Este curso estaba orientado a alumnos con conocimientos básicos de:

Los materiales didácticos de estos dos cursos sobre HTML/CSS y Programación básica sí que los he seguido actualizando y he ido eliminando en ellos las referencias al XML a medida que se han ido quedando obsoletas.

Licencia

Este curso se distribuye bajo la licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia está disponible en Internet en versión resumida (en español) y en versión completa (en inglés).

Formato de estos apuntes

Programas empleados

En este curso se utilizarán programas libres multiplataforma, salvo en los casos que no sea posible hacerlo.

Sistema operativo

Los ordenadores que utilizaron los alumnos en el curso 2017/18 tenían instalado Windows 10, por lo que utilicé las versiones para ese sistema operativo de los programas empleados, pero el curso puede seguirse perfectamente desde cualquier distribución GNU/Linux.

Navegador

El navegador recomendado a los alumnos en el curso 2017/18 fue Firefox, aunque el curso hace referencia también a Google Chrome. En los ordenadores de los alumnos estaban disponibles las últimas versiones (que se iban actualizando automáticamente a versiones posteriores).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a navegadores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Editor

El editor que utilizaron los alumnos en el curso 2017/18 fue XML Copy Editor, un sencillo editor libre y multiplataforma enfocado a la edición de archivos XML. También pudo utilizarse el editor Notepad++ (libre, pero sólo disponible en Windows), instalando el plug-in XML Tools.

En cdlibre.org hay una sección dedicada a editores XML libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.