Homo erectus

H. erectusherp2Vivió entre 1,2 millones de años y 50.000 años antes del presente. Yacimientos en China y Java. Se parece mucho al Homo ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 cc).

Instrumentos líticos encontrados en asociación con fósiles del Hombre de Pekín: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas. Se ha comprobado además que el Hombre de Pekín usaba el fuego para cocinar.

El H. erectus vivía de la caza y del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según las migraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo. Los lugares de habitación son al aire libre (zonas tropicales ) o en cuevas y abrigos naturales (zonas más septentrionales).

H. erectus reconstrucciónParece haber evolucionado en África como Homo ergaster, a partir de las poblaciones anteriores de Homo habilis, para a continuación dispersarse por gran parte de Asia desde hace unos 1,7 millones de años. El Homo ergaster se puede considerar el erectus africano y probablemente es la especie original; en Dmanisi, República de Georgia, en el Cáucaso, el Homo georgicus, camino hacia el erectus de Extremo Oriente, pero relacionado como descendiente del Homo habilis y posiblemente del H. ergaster, con lo cual se dibuja la ruta que siguieron los homínidos que dejaron África hasta dispersarse por Asia.

Una especie que aparentemente desciende tardíamente del H. erectus es el pequeño Homo floresiensis.


Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

Volver al árbol filogenético de los homínidos