ACTIVIDAD Nº _____: CULTIVO DE BACTERIAS EN UN MEDIO GENERAL

INTRODUCCIÓN:

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El medio de cultivo constituye el aporte de nutrientes indispensables para el crecimiento de los microorganismos.

Un medio de cultivo está formado, por una parte de componentes indispensables: agua, nutrientes orgánicos (hidratos de carbono, aminoácidos, vitaminas, etc.), nutrientes inorgánicos (P, N, Mg, S, etc.).

Por otra parte, está formado por componentes alternativos: agente solidificante (agar-agar), tampones, indicadores de pH, etc.

Existen diferentes clasificaciones de medios de cultivo en función de:

a) Su consistencia:

b) Su uso:

OBJETIVOS:

MATERIALES:

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

Tenemos 2 placas Petri, todas ellas con un medio de cultivo general. El objetivo principal de la práctica es cultivar bacterias en el medio de cultivo. Esto lo vamos a hacer de dos formas:

  1. Dividiremos la primera placa Petri en dos, trazando una línea en la tapa que contiene el cultivo. A continuación tocaremos la superficie del medio de cultivo con el dedo pulgar en una de las mitades. En la otra mitad haremos lo mismo pero con las manos limpias y secas.
  2. En la segunda placa, vamos a recoger microorganismos con la ayuda de un palillo de algodón. Las superficies sobre las que podemos recogerlos pueden ser varias: mesa, sillas, suelo, barandillas del instituto, en los baños, cavidad bucal, etc.

Una vez tenemos las dos placas de Petri sembradas de microorganismos vamos a introducirlas en la estufa a una temperatura de 25ºC durante dos días.

Tras este tiempo, observaremos las placas.

CUESTIONES:

  1. ¿Qué diferencias observas en la placa 1 entre la zona que tocaste con el dedo sucio y la que lo hiciste con el dedo limpio?
  2. Viendo la diferencia entre las dos mitades, ¿Podría ser peligroso no lavarse las manos antes de comer?
  3. ¿Qué ves en la placa 2?
  4. ¿Por qué se han cultivado a 25ºC y no a 100ºC?
  5. Busca en internet un medio de cultivo que sea selectivo y diferencial a la vez, y descríbelo.
David Agud, Valencia

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR