ACTIVIDAD Nº _____: FABRICACIÓN DE JABÓN DE TOCADOR

INTRODUCCIÓN

Una forma sencilla de fabricar un jabón de tocador consiste en utilizar un procedimiento semejante al anterior para fabricar jabón, pero variando un poco los ingredientes para que resulte más suave y agradable para la limpieza de la piel.

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

  1. Pon 20 ml en un recipiente de vidrio y añade lentamente dos cucharadas soperas rasas de NaOH. Remueve hasta que se disuelva bien. Notarás que sube la temperatura. En caso de contacto con la piel, lava inmediatamente con abundante agua fría.
  2. Calienta a fuego lento 50 ml de aceite de oliva junto con 100 g de aceite de coco y dos cucharaditas de glicerina o de miel, hasta derretirlos.
  3. Cuando la solución de NaOH esté templada, viértela sobre los aceites removiendo sin parar.
  4. Sigue removiendo hasta que la mezcla adquiera espesor, unos 15 minutos. Si la mezclase solidifica, caliéntala al baño María.
  5. Prepara varios moldes de plástico forrados con papel de aluminio para facilitar la extracción de jabón ya endurecido.
  6. Después de verter la mezcla en los moldes, recúbrelos con cartón y un paño y deja secar en lugar cálido y seco hasta que solidifique. Esto puede tardar más de 24 horas.
  7. Cuando el jabón esté sólido retíralo de los moldes, envuélvelas en papel impermeable y consérvalas en lugar seco hasta que endurezcan.

CUESTIONES

  1. La mayor parte del sudor humano (99%) es agua, con un poco de cloruro de sodio. ¿Por qué necesitamos lavarnos la piel con jabón?
  2. En los anuncios de gel para ducha a menudo indican que tiene un “pH neutro”. Busca información sobre el pH y deduce cómo será el pH del jabón que hemos fabricado.
  3. ¿Qué jabón es mejor, uno con pH ácido, neutro o alcalino? ¿Por qué?
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS