ACTIVIDAD Nº ____: PRUEBAS PARA EL CONTROL DE GLÚCIDOS

INTRODUCCIÓN

Los glúcidos son compuestos que forman parte de los seres vivos cuya función más importante es la de ser compuestos energéticos, bien porque suministran energía de forma rápida (como los azúcares) o bien porque almacenan energía para utilizarla en otra ocasión (como muchos polisacáridos). Algunos no tienen esta función energética y son utilizados como compuestos estructurales, dando forma a algunas estructuras de los organismos (como el polisacárido llamado celulosa)

Los glúcidos, en general, son macromoléculas formadas por la unión en cadena de cierto número de otras moléculas más pequeñas; cada una de estas unidades se llama monómero, y el conjunto de la molécula, polímero. Según el número de monómeros podemos clasificar los glúcidos en:

Los dos primeros, mono y disacáridos, son solubles en agua y tienen sabor dulce, por lo que son llamados azúcares. Los polisacáridos no tienen estas características.

IDENTIFICACIÓN DE AZÚCARES (Mono y disacáridos)

MATERIAL

Fundamento

Muchos azúcares tienen poder reductor, es decir, son capaces de ceder electrones a otros compuestos, oxidándose ellos mismos y proporcionando energía. El reactivo de Fehling que lleva sulfato de cobre, de color azul, por la acción de un glúcido reductor se transforma en óxido de cobre, de color rojo ladrillo.

Cu ++flecha Cu +

Procedimiento

  1. Prepara tres tubos de ensayo que contengan cada uno de ellos 2 cc de solución al 1 % de los siguientes glúcidos:
  2. Añade a cada tubo 1 cc de Fehling A y 1 cc de Fehling B. Calienta a la llama del mechero hasta ebullición.
  3. Observa, anota y dibuja lo que ocurre.

IDENTIFICACIÓN DE ALMIDÓN.

Material

Fundamento

Como los polisacáridos dan negativa la reacción de Fehling, una forma de identificarlos es utilizar otras sustancias. Por ejemplo, el almidón se colorea de azul- violeta en presencia de lugol (solución yodo-yodurada); es debido a la fijación del yodo a la superficie de la molécula de almidón, fijación que sólo tiene lugar en frío.

Procedimiento

  1. Prepara 2 tubos de ensayo con 2 cc de solución al 1 % de :
  2. Añade a cada uno de ellos unas gotas de lugol.
  3. Observa, dibuja y anota lo que ocurre.
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS