ACTIVIDAD Nº ______: LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES. DISECCIÓN DE ÚTERO DE CERDA.

INTRODUCCIÓN

El aparato reproductor de la hembra está integrado por las siguientes partes: ovarios, oviductos o trompas de Falopio y cuernos uterinos; órganos pares que ocupan los lados izquierdo y derecho, luego los cuernos se unen al cuerpo del útero, el cual continúa en una región fuertemente musculosa denominada cérvix o cuello. Entre el cérvix y la vulva se encuentra la vagina u órgano copulador femenino.

Ovarios: se encuentran en la región sub-lumbar ligeramente por delante de los ángulos de las piernas con el tronco. Tienen forma cilindroide y miden entre 2-4 cm.

Oviductos: tienen entre 15 y 30 cm de largo con un recorrido tortuoso. Compuesto por tres regiones: pabellón, más largo que ancho, la ampolla y el itsmo.

Útero: posee un cuerpo ovoide y corto de 5-6 cm. Los cuernos son bifurcaciones muy largas y tortuosas que miden entre 1,2 a 1,5 m, uniéndose al oviducto en el orificio uterino. Su tonicidad varía con las diversas fases del ciclo estral.

Cuello (o cérvix): presenta una luz muy estrecha, especialmente en las hembras jóvenes. Mide aproximadamente entre 9-13 cm de largo. Su capacidad está parcialmente obstruida por tuberosidades papilares dispuestas en dos o tres filas paralelas.

Vagina: conducto fibromuscular elástico, mide 12 cm de largo y en cuyo piso se encuentra el meato urinario.

Vulva: Su vestíbulo mide alrededor de 7 cm de largo y termina en el exterior, en dos labios, que convergen hacia ese vestíbulo. En una fosa muy próxima a la comisura inferior, se aloja el clítoris que mide 8 cm de largo.

OBJETIVOS

Identificar, observar, dibujar e interpretar los diferentes órganos del aparato reproductor de la cerda.

Revisar algunas funciones de importancia de cada zona del aparato reproductor femenino a fin de reafirmar los conocimientos teóricos.

MATERIALES

METODOLOGÍA

  1. El alumno asistirá a la práctica, con conocimiento teóricos previos del tema, de tal manera que le sea más fácil reconocer y caracterizar las diferentes partes del aparato reproductor de la cerda. Para lo cual deberá revisar el diagrama y cuadro de información.
  2. El aparato reproductor colocado sobre las bandejas, deberá ser analizado a detalle, para reconocer primero, por sus características, cada uno de sus órganos, medir sus dimensiones, color y forma. Luego diseccionarlo y observar las estructuras internas que presenta.
  3. Una vez realizada la disección y anotados todos los parámetros que se consideren necesarios, el alumno extraerá una muestra del interior del ovario con una jeringa y colocará el líquido en una placa Petri. Lavará la muestra con suero fisiológico y localizará con una lupa binocular los ovocitos que presente la muestra, los recogerán con la pipeta y los montará en un portaobjetos con cubreobjetos.
  4. El alumno deberá desarrollar el cuestionario y entregarlo junto a una memoria simple de los procedimientos que ha efectuado en el laboratorio y comparar la imagen siguiente con las estructuras de la matriz de la cerda.

utero1

Figura 1. Esquema del aparato reproductor femenino de una cerda.

PROCEDIMIENTO

1. Observar la textura externa de la gónada, diferenciar zonas y hacer las mediciones requeridas.

2. Limpiar de tejido conjuntivo y grasa el área de disección.

3. Realizar un corte longitudinal desde la vagina hasta el útero y continuar por una trompa de Falopio hasta el ovario inclusive.

4. Mediante una jeringa, extraer el líquido que aparece dentro del ovario capturando parte del tejido y extender este líquido sobre un portaobjetos para observar al microscopio.

5. Localizar, mirando por el microscopio, los ovocitos que hay en la preparación hecha por el alumno.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué forma y color observaste del ovario?

2. ¿La apariencia física de los genitales de la cerda son similares al diagrama anterior?

3. ¿Qué forma tienen los cuernos uterinos?

4. ¿Dónde se desarrolla la gestación?

5. ¿Se pueden observar los anillos del cérvix? ¿Cuántos has podido distinguir?

6. ¿Qué características presenta el cérvix?

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA CERDA

El aparato reproductor de la cerda consta de las siguientes estructuras: Ovario, oviductos (infundíbulo, ampolla e istmo), útero (cuernos, cuerpo, cuello o cérvix), vagina y vulva. Las cuales se describirán a continuación.

OVARIO:

utero2

utero3

utero4

OVIDUCTOS:

ÚTERO:

VAGINA:

VULVA:

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VERSIÓN PDF EN VALENCIANO

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.