Lecciones impartidas en clase (curso 2017/18)

Introducción

Esta lección contiene un índice de las lecciones que estoy impartido en clase durante el curso 2017/18, así como los ejercicios que han realizado los alumnos.

Para elaborar este índice he utilizado como base las guías de estudio que ofrezco a mis alumnos de la modalidad semipresencial en la plataforma Moodle de la Conselleria de Educación. El trabajo propuesto a estos alumnos es el mismo que han seguido en clase mis alumnos de la modalidad presencial, aunque la distribución temporal no haya sido la misma.

La información se ofrece distribuida en quincenas, ya que es así como está organizada la modalidad semipresencial.

También se pueden consultar las lecciones impartidas en el pasado curso 2016/17.

Quincena Q08: del 18/12/17 al 14/01/18

Presentación de los apuntes

Leed la lección:

  1. Presentación de los apuntes

Instalación de Python

Leed las lecciones y haced las tareas siguientes:

  1. Lenguajes de programación.

    Esta lección es una breve presentación de lo que son los lenguajes de programación.

  2. Historia de Python.

    Esta lección comenta las diferentes versión de Python que existen. La versión que vamos a utilizar nosotros es la más moderna, es decir, Python 3.6.

  3. Instalación de Python.

    Esta lección comenta la instalación del intérprete de Python que incluye un entorno de desarrollo bastante elemental llamado IDLE.

  4. Descargad e instalad Python 3.6.4

Edición de programas

En cursos anteriores, hemos utilizado IDLE, el editor incluido en la instalación de Python. Es un editor muy elemental y limitado a la programación en Python, pero suficiente para seguir los apuntes. Este año he pensado que podríamos utilizar también Visual Studio Code, un editor mucho más potente y aprovechar que ya tenéis cierta familiaridad por haberlo utilizado en la parte de HTML/CSS.

  1. IDLE, el entorno de desarrollo de Python.

    Esta lección comenta el funcionamiento básico de IDLE: el uso del prompt para probar instrucciones y la edición y ejecución de programas.

  2. Visual Studio Code. Configuración recomendada para el curso Introducción a la programación con Python.

    Esta lección comenta la configuración necesaria para facilitar la programación de Python en VSC. No es necesario volver a instalar VSC, esta configuración se añade a la que ya tenéis para el desarrollo de HTML+CSS.

Una de las ventajas de IDLE es que permite ejecutar directamente instrucciones de Python. Al leer las lecciones de teoría, es importante probar los ejemplos que se ofrecen y poder experimentar por vuestra cuenta las instrucciones.

Para escribir los programas, podéis hacerlo con IDLE o con Visual Studio Code. Para practicar ambos editores, podéis ir alternando entre ellos, haciendo unos ejercicios con uno y otros con otro.

Espero poder añadir a los apuntes alguna lección sobre depuración de código y en ese caso lo haremos en Visual Studio Code, que ofrece más facilidades para ello.

Conceptos básicos de programación

El objetivo de esta primera quincena es que podáis empezar a escribir programas que pidan valores al usuario, hagan cálculos sencillos y muestren resultados al usuario. Para ello se necesitan combinar varias instrucciones y utilizar variables.

Antes de hacer los ejercicios, tenéis que leer unas lecciones que introducen los conceptos necesarios. Os aconsejo que probéis los ejemplos en el prompt del IDLE para comprobar y que intentéis variaciones de los ejemplos para comprobar que entendéis cómo funciona Python.

Leed las lecciones, haced los ejercicios y consultad las soluciones siguientes:

  1. Elementos de un programa.

    Esta lección comenta brevemente los elementos que componen un programa de Python, que se abordarán con más detalles en temas posteriores. Lo importante es que os vayáis familiarizando con el vocabulario (palabras reservadas, funciones, operadores, delimitadores, literales, etc.).

  2. Números y operaciones aritméticas.

    Los números son el tipo de dato más simple. En esta lección se comentan los diferentes tipos de números de Python y las operaciones aritméticas elementales.

  3. Cadenas de texto.

    Las cadenas de texto (es decir, fragmentes de texto) es otro tipo básico que se utiliza en cualquier programa. En esta lección se comenta cómo se escriben las cadenas en Python.

  4. Variables (1).

    Para guardar información (números o letras) durante la ejecución de un programa, se utilizan variables. En esta lección se explica cómo se gastan las variables en Python.

  5. Salida por pantalla.

    Para hacer programas interactivos hace falta mostrar mensajes al usuario. En esta lección se explica cómo hacerlo. Los ejemplos de esta lección ya no deben probarse en IDLE, sino en programas que hay que guardar y ejecutar (aunque la salida por pantalla se muestra en la ventana de IDLE).

  6. Entrada por teclado.

    Para hacer programas interactivos hace falta que el programa solicite datos al usuario y trabaje con ellos. En esta lección se explica cómo hacerlo. Los ejemplos de esta lección ya no deben probarse en IDLE, sino en programas que hay que guardar y ejecutar (aunque la entrada de datos se hace en la ventana de IDLE).

  7. Ejercicios: Variables, E/S y Operaciones aritméticas.
  8. Soluciones ejercicios: Variables, E/S y Operaciones aritméticas.

Quincena Q09: del 22/01/18 al 04/02/18

Variables y expresiones booleanas (lógicas)

  1. leed la lección Tipos de datos booleanos

    Las variables y expresiones booleanas son aquellas que pueden tomar dos valores: Verdadero (True) o Falso (False). Estas expresiones son necesarias para expresar condiciones y se utilizan en las estructuras de selección o repetición.

  2. Haced los ejercicios: Expresiones lógicas (1)

    Estos ejercicios son ejercicios tipo test para practicar expresiones booleanas. Repetidlos las veces que sea necesario, hasta que veáis que no cometeis errores. Las expresiones se generan al azar, así que pueden repetirse.

    Nota: Estos ejercicios y los siguientes utilizan una biblioteca que se llama Brython que traduce código de Python a código JavaScript, lo que permite incluir programas de Python (con ciertas limitaciones) en una página web y ejecutarlos en el navegador. Si os sale un ejercicio incorrecto o que evalúe incorrectamente vuestra respuesta, haced una captura de la pantalla y enviadla al foro.

  3. Haced los ejercicios: Expresiones lógicas (2)

    Estos ejercicios son ejercicios tipo test para practicar comparaciones. Repetidlos las veces que sea necesario, hasta que veáis que no cometeis errores.

Sentencias condicionales

Las sentencias condicionales if ... elif ... else ... es la primera estructura de control del flujo del programa que vamos a ver. Permiten que un programa haga una cosa u otra en función de que se cumplan o no las condiciones que queramos.

  1. Leed la lección Sentencias condicionales if ... elif ... else ...
  2. Haced los ejercicios: if ... elif ... else ...
  3. Consultad las soluciones de los ejercicios: if ... elif ... else ...

    Si al principio no sabéis cómo realizar los ejercicios, consultad las soluciones. En algunos casos, tenéis pistas para realizar los programas. Estos ejercicios se pueden resolver siempre de varias maneras. Una vez escrito el programa completamente, tenéis que probar el programa con todos los casos posibles (es decir, al menos un ejemplo de cada caso) y comprobar que la respuesta de vuestro programa es correcta. Aunque hayáis escrito un programa correcto, mirad las soluciones para ver otras formas de resolver el problema e intentad entender por qué otras soluciones también funcionan.