Homo sapiens

H. sapiensH. sapiens idaltuSe originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por la península ibérica y por el este.

Las herramientas de nuestra especie pertenecen all llamado "Modo IV" y en Europa occidental se asocian en cuatro periodos: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, y Magdaleniense. Con este último periodo termina el paleolítico superior. Encontramos también enterramientos, siendo mucho más complejos que los de los neandertales.

Los recientes estudios del ADN mitocondrial postulan que los humanos modernos vivieron en África antes que en otros continentes. Hay que recordar que este material genético se transmite a través de las mujeres. Sólo si hay continuidad femenina se puede retroceder en el tiempo hasta llegar a una hipotética primera mujer (madre). A esta primera madre se le ha llamado Eva, y su antigüedad oscila entre los 150.000 y 200.000 años. Los estudios de los polimorfismos del cromosoma Y, que se transmiten exclusivamente por vía paterna, confirman los resultados encontrados con el ADNmt y permiten postular que el primer hombre moderno (Adán) habría vivido hace 0.27 crones. Pero, además, los resultados utilizando estos polimorfismos indican que la salida de África no se realizó en única vez sino que se produjo al menos en 2 momentos. La primera ola tuvo lugar hace más de 0.5 crones y colonizó Asia y Australia, la segunda mas recientemente colonizó Europa.

Desde África los Homo sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 años. A Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde.

Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Aún mantiene un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones caucásicos (si crecen bien nutridos y con poco estrés) hacia los 21 años es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucásicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg.

Homo sapiens idaltu
Reconstrucción de Homo sapiens idaltu

Se denomina Homo sapiens idaltu a especímenes fósiles (tres cráneos) encontrados en las proximidades de la localidad etíope de Herto durante el año 1997 por el equipo de paleoantropólogos dirigido por Tim White. Según este investigador, es muy probable que H. sapiens idaltu sea descendiente de Homo rhodesiensis. El nuevo descubrimiento se hizo público en 2003.

Estos fósiles han sido datados en unos 160.000 años A.P. (antes del presente), es decir en el Pleistoceno tardío. Si es correcto que el Homo sapiens idaltu es una subespecie de la nuestra habrá que rescatar la antigua denominación de Homo sapiens sapiens para el hombre actual.


Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

Volver al árbol filogenético de los homínidos