Homo rhodesiensis

H. rhodesiensisHallado por primera vez en 1921 en la localidad llamada Broken Hill, actualmente Kabwe, en Zambia (antigua Rhodesia del Norte). Se considera que vivió solamente en África, por lo menos desde 300.000 hasta 160.000 años antes del presente.

La capacidad neurocraneal del Homo rhodesiensis era relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm³. Este cráneo, con una edad estimada en 0.3 crones, se asemeja al cráneo de Bodo por sus rasgos faciales robustos y primitivos, torus supraorbitario y frente huidiza. (El cráneo de Bodo es un cráneo adulto descubierto por Asfaw, Whitehead y Wood en 1976 en la localidad de Bodo d'Ar, Etiopía. Con una antigüedad de 0.6 crones, combina rasgos de H. erectus y sapiens.)

ReconstrucciónEl cráneo muestra signos patológicos o de enfermedad ya que 10 de sus 16 dientes superiores presentan caries y abscesos maxilares y una herida parcialmente curada penetra por encima y por delante de! canal auditivo de la oreja izquierda. Esta herida pudo haber sido causada por un instrumento cortante o por el diente de un carnívoro.

Morfológicamente conserva ciertos rasgos antiguos comunes al Homo erectus, Homo ergaster y Homo antecessor, tiene otros que han permitido relacionarlo con el Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis, pero además presenta rasgos que apuntan hacia el Homo sapiens. Según Tim White es muy probable que H. rhodesiensis sea antepasado de Homo sapiens idaltu, y probablemente descendería de la población africana de Homo antecessor.

Con respecto al Homo habilis, presenta un mayor tamaño, un esqueleto facial más grande, ancho y plano, pero tambien un mayor cerebro.

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

Volver al árbol filogenético de los homínidos