En esta página se explica la instalación y uso de los complementos de Firefox.
Una de las características que destacó a Firefox por encima del resto de navegadores es la gran cantidad de complementos disponibles, que permitían ampliar y personalizar Firefox. En Firefox siempre han existido diferentes tipos de complementos:
La razón por la que las extensiones de Firefox podían ser tan potentes era que las extensiones podían acceder a cualquier componente interno de Firefox. Pero en agosto de 2015, Firefox anunció que en noviembre de 2017 (como así fue, con la publicación de Firefox 57) cambiaría completamente la gestión de las extensiones, eliminando el acceso al interior de Firefox y obligando a las extensiones a acceder únicamente a través de la API WebExtensions. El objetivo era doble: por un lado, permitir que Firefox pudiera sufrir grandes cambios internos sin afectar a las extensiones y, por otro lado, facilitar el desarrollo de extensiones, puesto que la API WebExtensions es muy similar a la API de extensiones de Google Chrome.
Por ello, a partir de Firefox 57, el número y potencia de las extensiones de Firefox se ha reducido enormemente, pero también es cierto que poco a poco, la API WebExtensions va ampliándose y dando nuevas posibilidades a los creadores de extensiones, como se comenta periódicamente en el blog de complementos de Mozilla. El tiempo dirá si valió la pena el sacrificio realizado.
Los complementos se pueden conseguir:
Las extensiones se distribuyen en forma de archivos con extensión xpi y su instalación es automática.
El Administrador de complementos permite conocer los complementos disponibles, instalarlos, configurarlos o desinstalarlos.
El Administrador de complementos se puede abrir de varias formas, mediante:
El Administrador de complementos se abre en una nueva pestaña:
El Administrador de Complementos se divide en varias secciones a las que se accede con los iconos de la izquierda:
El blog de complementos de Mozilla ofrece a menudo una selección de extensiones recomendadas.
El mejor sitio para encontrar complementos es el sitio web Firefox Add-ons, donde podemos encontrar los complementos clasificados por muchos criterios (categorías, popularidad, valoraciones de los usuarios, novedades, colecciones temáticas, etc.) y mucha información sobre cada complemento.
Pero si ya conocemos el nombre exacto del complemento y simplemente queremos instalarlo, la forma más cómoda es utilizar el Administrador de complementos, como se explica en el apartado Instalar extensiones desde el Administrador de complementos.
Actualmente (septiembre de 2024), la sección "Recomendaciones" del Administrador de complementos muestra una información muy breve sobre unos cuantos complementos.
Las extensiones de Firefox se pueden instalar de tres formas distintas:
Por motivos obvios de seguridad, la instalación de extensiones en Firefox debe estar controlada.
Por ello, en el menú
debe mantener marcada la opción "Advertirle cuando algún sitio intente instalar complementos". En ese caso, Firefox sólo permitirá la instalación de extensiones si el usuario autoriza previamente al sitio web.
Haga clic en el botón "Excepciones..." puede consultar la lista de sitios desde los que está permitido instalar excepciones.
Los sitios web oficiales incluidos de forma predeterminada son Firefox Add-ons y la extensión Firefox Private Network (sólo disponible en EEUU) .
La instalación de un complemento desde el Administrador de complementos se ilustra a continuación con la extensión ColorZilla (más adelante en esta misma lección, se comenta el uso de la extensión ColorZilla).
En este curso se recomienda la instalación y uso de los siguientes complementos:
ColorZilla es un selector de colores que permite obtener el código de color de los píxeles de la pantalla. ColorZilla está incluida en Firefox Add-ons.
Actualmente (septiembre de 2024), la versión más reciente de ColorZilla para Firefox es la versión 3.4, publicada el 25 de abril de 2024. También está disponible para Chrome en la Chrome Web Store la versión 4.1, publicada el 22 de mayo de 2024.
Notas:
ColorZilla se instala en el extremo derecho de la barra de navegación de Firefox y de Chrome:
Para elegir el formato del código de color:
Para copiar un color de la pantalla:
Html Validator añade a Firefox una pestaña en las herramientas de Desarrollador Web que permite validar páginas web con el validador del W3C. Html Validator está incluida en Firefox Add-ons.
Actualmente (septiembre de 2024), la versión más reciente de Html Validator para Firefox es la versión 0.9.9.5, publicada el 4 de agosto de 2021. También está disponible para Chrome.
HTML Validator inserta un icono en el extremo derecho de la barra de navegación de Firefox y de Chrome:
Pero este icono es un simple recordatorio de que Html Validator se encuentra en las herramientas de Desarrollador web.
Para eliminar el icono, haga clic derecho en él y elija la opción "Eliminar de la barra de herramientas". Esta acción no desinstala la extensión Html Validator.
Una vez instalado Html Validator, al abrir las herramientas de Desarrollador web, se mostrará una nueva pestaña Html Validator.
Haga clic en la pestaña para ver el resultado de la validación.
Esta sección está en elaboración.
Web Developer añade a Firefox una barra de herramientas con herramientas útiles para el desarrollo de páginas web. Web Developer está incluida en Firefox Add-ons.
Actualmente (septiembre de 2024), la versión más reciente de Web Developer para Firefox es la versión 3.0.1, publicada el 19 de junio de 2024. También está disponible para Chrome.
En cdlibre.org hay una sección dedicada a Desarrollo web > Otros, con información detallada sobre la última versión estable publicada.
Web Developer se instala en el extremo derecho de la barra de navegación de Firefox y de Chrome:
Al hacer clic en el icono de Web Developer, se despliega una ventana con todas las herramientas, organizadas en pestañas.
Al hacer clic en cada pestaña, se muestra las herramientas correspondientes. Haga clic en la herramienta que quiera aplicar.
Dependiendo de la herramienta, Web Developer puede mantener la pestaña actual o abrir una nueva pestaña. Por ejemplo, si se elige la herramienta CSS > Disable All Styles, la página se mostrará sin las propiedades de estilo. En el icono de la barra de herramientas se mostrará un número indicando el número de herramientas activas y en el menú de Web Developer se marcará la herramienta activa.
Para desactivar una herramienta, haga clic de nuevo en ella.
Web Developer permite la validación de varios tipos de documentos, con algunas limitaciones. Las herramientas disponibles se encuentran en la pestaña Tools del menú de Web Developer. Abra primero en Firefox la página que quiera validar y elija a continuación la herramienta correspondiente.
Las primeras opciones del menú permiten validar páginas web disponibles en Internet (http://....), mientras que las dos últimas permiten validar páginas web locales (que se abren en el navegador con la dirección file:///...).
El resultado de la validación se mostrará en una ventana aparte:
Por completar: Atajos de teclado + Crear atajos de teclado
Podría incluir: