Selenium

Enlaces de descarga

Selenium IDE

Selenium es un proyecto que desarrolla varias herramientas de automatización de navegadores. Una de ellas es Selenium IDE, una aplicación que permite grabar y reproducir las acciones realizadas por un usuario que visita una página web o interactúa con una aplicación web.

Selenium IDE ejecuta los tests realizando automáticamente acciones sobre la página web (haciendo clic en los enlaces o botones, rellenando campos de formularios, etc.) y comprobando si la página contiene o no los elementos esperados. En el momento que no se obtiene el resultado esperado, la ejecución del test se interrumpe y se indica el motivo del fallo. Una vez corregida la aplicación, se debe reiniciar la ejecución completa del test.

Existen dos versiones de Selenium IDE:

A partir del curso 2023/24, en estos apuntes se recomienda instalar la versión 4. Aunque se trate de una versión de desarrollo que presenta fallos, ejecuta los tests a mayor velocidad que la versión 3.

Por desgracia, Selenium IDE presenta algunos problemas de funcionamiento tanto en la versión 3 como en la 4. Por ejemplo, si se ejecuta varias veces un mismo test en una página con errores (errores que el programador va corrigiendo), es habitual que después de varias ejecuciones del test, Selenium IDE deje de responder. En ese caso es necesario cerrar Selenium, volver a abrirlo y reanudar la ejecución de los tests.

En este curso no se pretende aprender a usar Selenium IDE en profundidad, pero sí que se puede utilizar Selenium IDE para comprobar el funcionamiento de los ejercicios de Bases de Datos. Puede descargar un archivo .zip que contiene todos los ficheros .side disponibles para comprobar los ejercicios.

Selenium IDE 4

Selenium IDE 4 es la versión más moderna de Selenium IDE, aunque todavía se encuentra en desarrollo. Se trata de una aplicación basada en Electron.

Actualmente (febrero de 2024), la versión que recomiendo es la versión 4.0.1 alpha 99 para Windows. También hay disponibles versiones para otros sistemas operativos.

En cdlibre.org hay una sección dedicada a otros programas relacionados con el desarrollo web, desde la que se puede descargar la última versión disponible.

¡Atención!Al tratarse de versiones alpha, algunas versiones específicas presentan más problemas que otras. Mi recomendación es instalar la versión que aparezca en cdlibre o en esta misma página, que corresponden a versiones que funcionan de forma relativamente adecuada (teniendo presente que se trata de una versión de desarrollo).

Si se quieren probar versiones posteriores a la incluida en cdlibre, se pueden descargar del repositorio de GitHub de Selenium IDE. Actualmente (febrero de 2024), es necesario desinstalar manualmente la versión antigua antes de instalar una nueva versión.

Al instalar Selenium IDE 4 en Windows se muestra un aviso indicando que se trata de una aplicación desconocida, lo que ocurre a menudo con versiones de prueba de programas minoritarios. Para instalarla se debe hacer clic en "Más información" y después en "Ejecutar de todas formas".

Selenium IDE. Instalación (1) Selenium IDE. Instalación (2)

Ficheros de pruebas .side

Selenium IDE trabaja con ficheros con la extensión .side. Los ficheros .side contienen los tests que ejecuta Selenium IDE. Los ficheros .side son ficheros de texto en formato json. Los comandos de Selenium que soportan la versión 4 y la versión 3 no son exactamente los mismos, por lo que un fichero preparado para una versión fallará al ejecutarse en la otra. Existe una utilidad llamada side-migrate que permite convertir el formato de Selenium IDE 3 en el de Selenium IDE 4.

Para comprobar que ha resuelto correctamente cada ejercicio, abra el fichero .side correspondiente con Selenium IDE y ejecute el test que contiene. Selenium IDE comprobará el correcto funcionamiento de la aplicación. El test puede comprobar el funcionamiento de las aplicaciones tanto si estas están configuradas para trabajar con SQLite como con MYSQL como base de datos, pero esta selección no la realiza Selenium IDE, se debe hacer modificando los ficheros config.php de cada aplicación.

Ubicación de la aplicación a testear

En los ficheros de prueba proporcionados en estos apuntes, la ubicación predeterminada es la indicada en la configuración recomendada del servidor en estos apuntes, es decir, que las páginas .php se encuentren accesibles a través de la dirección http://localhost/iaw/php/ejercicios/... En particular, se espera encontrar los ejercicios en la carpeta ejercicios/bases-datos.

Selenium IDE. Configuración recomendada de carpetas

Si los ejercicios a probar se ejecutan en una ubicación distinta, el camino hasta la aplicación debe modificarse en los ficheros .side. Para ello, hay que modificar el valor "target" de la variable "urlBase" (ese valor se encuentra en la línea 15 en la mayoría de ficheros) para que coincida con el camino existente en el ordenador del alumno.

{
    "id": "definiciones-generales-1",
    "command": "store",
    "target": "/iaw/php/ejercicios/bases-datos/bases-de-datos-1/bases-de-datos-1-1",
    "value": "urlBase"
},

Ejecución de tests

Para testear los ejercicios de Bases de datos propuestos en estos apuntes, siga estos pasos:

Bugs de Selenium 4

Estos son algunos de los bugs de Selenium 4: