Configuración general

Configuración para Windows

Servidores

En este curso se utilizará la misma instalación de Apache utilizada en el curso de Programación web en PHP. En el apartado Software > XAMPP de este curso se explica la instalación y configuración de Apache y MySQL (mediante XAMPP).


Para poder ejecutar las aplicaciones web, se deberá iniciar previamente el servidor Apache y el servidor MySQL desde el panel de control de XAMPP.

Panel de control de XAMPP


Algunas aplicaciones requieren modificaciones de la configuración de Apache o PHP y se comentan en las páginas correspondientes, pero hay un cambio que conviene hacer para no tener problemas cuando una página tarda mucho tiempo en ejecutarse (lo que puede ocurrir durante la instalación de las aplicaciones o con tareas como actualizaciones o copias de seguridad).

Directiva max-execution-time

La directiva max-execution-time indica la tiempo máximo de ejecución de una página PHP. En XAMPP 7.3 esta directiva viene predeterminada con el valor 30 (segundos). Si la página tarda más de ese tiempo en ejecutarse, el servidor interrumpirá la ejecución del programa. Esto puede dar problemas durante la instalación o actualización de algunas aplicaciones. Para evitar ese problema, se recomienda aumentar ese valor, por ejemplo a 5 minutos.

max_execution_time=300        ; Valor recomendado en este curso

Carpetas

Las aplicaciones web se descargarán como archivos comprimidos que se deberán descomprimir en la misma carpeta, por ejemplo, en:

Cada aplicación se guardará en su propia carpeta. Se recomienda que el nombre de la carpeta sea simplemente el nombre de la aplicación, en minúsculas y sin incluir el número de versión. Únicamente cuando se instalen varias versiones de la misma aplicación, cada una en su propia carpeta, se añadirá un número al nombre de la aplicación (-1, -2, etc.)

Por ejemplo, en el caso de la aplicación web phpMyAdmin se creará la carpeta:

Para poder ejecutar las aplicaciones, se deberá crear un alias en el archivo de configuración de Apache httpd.conf. El alias puede ser por ejemplo /iaw/webapps y apuntar a la carpeta Aplicaciones, de manera que un único alias sea suficiente para todas las aplicaciones.

El alias puede ser el siguiente:

Intente primero crear el alias o haga clic aquí para verlo:
<IfModule alias_module>
# ...
    # 2018-12-12. Alias para las aplicaciones web
    Alias /iaw/webapps "C:\Users\NombreDeUsuario\Documents\IAW nombre\Aplicaciones"
    <Directory "C:\Users\NombreDeUsuario\Documents\IAW nombre\Aplicaciones">
      Options Indexes FollowSymLinks Includes ExecCGI
      AllowOverride All
      Require all granted
    </Directory>
# ...
</IfModule>

Edición del código fuente de las aplicaciones

En general, no se editará el código fuente de las aplicaciones web, pero ocasionalmente si que se modificará algún fichero en concreto.

Para esas modificaciones puntuales, se recomienda utilizar un editor ligero como Notepad++ o Visual Studio Code.

Página web índice de aplicaciones

Cree una página web index.html en la carpeta Aplicaciones que sirva de índice para abrir fácilmente las diferentes aplicaciones. Por ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Aplicaciones web</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <h1>Aplicaciones web</h1>

  <h2>Enlaces a aplicaciones</h2>

  <ul>
    <li><a href="http://localhost/iaw/webapps/phpmyadmin/">phpMyAdmin</a></li>
  </ul>

  <h2>Alias a aplicaciones</h2>

  <ul>
    <li><a href="http://localhost/phpmyadmin2/">phpMyAdmin</a></li>
  </ul>
</body>
</html>