Consideraciones sobre los ejercicios

Introducción

Cada una de las aplicaciones web que se tratan en este curso son aplicaciones grandes, con muchas opciones y posibilidades.

El objetivo de este curso no es trabajar en profundidad ninguna aplicación en concreto, sino practicar la instalación de diferentes aplicaciones y explorar y entender su forma de funcionamiento, con el objetivo de que el alumno adquiera la destreza de instalar y administrar otras aplicaciones por su cuenta.

Para cada aplicación se proponen algunas actividades básicas, aunque naturalmente se aconseja al alumno que profundice cuanto le sea posible en las aplicaciones que encuentre más interesantes.

Se recomienda al alumno que primero intente realizar las actividades por sí mismo. En muchos casos se necesita información adicional, que puede encontrarse buscando en Internet. Si no se consigue realizar alguna actividad o no se encuentra fácilmente una respuesta en Internet, se pueden consultar las páginas de soluciones que contienen en muchos casos indicaciones paso a paso, ilustradas con capturas.

Probablemente, en las primeras aplicaciones el alumno necesitará consultar las soluciones pero, a medida que vaya familiarizándose con las diferentes aplicaciones, le resultará más fácil resolver las actividades sin recurrir a las soluciones. El tiempo empleado explorando las posibilidades de las aplicaciones, buscando y probando la forma de hacer las cosas, estará siempre bien empleado.

Nota:

Aplicaciones web y bases de datos

Todas las aplicaciones que se verán en este curso guardan la información en una base de datos. Todas pueden trabajar con MySQL (o MariaDB), por lo que trabajaremos siempre con la base de datos MySQL/MariaDB que instala XAMPP, como se comenta en la lección Configuración general.


Para poder acceder a la base de datos, las aplicaciones necesitan utilizar un usuario de la base de datos y conocer su contraseña. Por motivos de seguridad, el usuario de la base de datos empleado por las aplicaciones no debe ser el usuario root de la base de datos. En estos apuntes se propone que cada aplicación utilice un usuario distinto, aunque un usuario podría perfectamente administrar varias aplicaciones.

MySQL Aplicación web WordPress usuario iaw_wp Aplicación web OpenCart usuario iaw_oc Aplicación web Drupal usuario iaw_dr


Para crear los usuarios de la base de datos que utilizará cada aplicación, utilizaremos phpMyAdmin, una aplicación web que permite administrar gráficamente MySQL/MariaDB. Para realizar esas tareas de administración generales, phpMyAdmin se conectará a la base de datos utilizando el usuario root de la base de datos, pero si resulta necesario utilizar phpMyAdmin para realizar las tareas de administración específicas de cada aplicación, entonces utilizaremos los usuarios específicos.

MySQL Aplicación web phpMyAdmin usuario root


Para practicar el uso de phpMyAdmin, la primera aplicación que se trabaja en este curso es precisamente phpMyAdmin. Pero hay que tener en cuenta que:

MySQL Aplicación web phpMyAdmin XAMPP usuario root Aplicación web phpMyAdmin usuarios root, iaw_wp, etc.


Cuando trabajemos con el resto de aplicaciones, el proceso será siempre similar:

MySQL Aplicación web phpMyAdmin usuario root Aplicación web WordPress usuario iaw_wp Aplicación web phpMyAdmin usuario iaw_wp

Tipos de usuarios

Al trabajar con aplicaciones web, intervienen diferentes tipos de usuarios:

Al realizar los ejercicios, tenemos que ir jugando cada uno de estos papeles. Algunas tareas pueden realizarse con más de un usuario, pero normalmente cada tarea la tiene que realizar un usuario en concreto. Tenemos que ser conscientes de qué usuario somos en cada momento e ir cambiando de usuario en caso necesario. Para no tener que estar cerrando sesiones e identificándonos continuamente, una solución es utilizar navegadores distintos para cada tarea. Por ejemplo, tener abierta en Firefox una sesión de administrador de la aplicación, tener abierta en Chrome una sesión de usuario registrado y usar Edge para navegar la aplicación como usuario no registrado.