Ejercicios - Bases de datos (3 B) - Enunciados

Esta página de ejercicios contiene algunos de los ejercicios planteados en exámenes durante el curso 2021/22.

Para facilitar la realización de los ejercicios, se proporcionan unas plantillas de los ejercicios Bases de datos (3 B) (Bases de datos):

Para facilitar la verificación de los ejercicios, se proporcionan ficheros .side que permiten la comprobación con Selenium IDE 4 del funcionamiento de la aplicación de ejemplo y de los ejercicios.

Para ayudarle en la realización de estos ejercicios puede consultar una página de comentarios con fragmentos de código.

Puede descargar unas posibles soluciones completas de estos ejercicios.

Bases de datos (3 B) 0 - Aplicación de ejemplo

Esta aplicación es la aplicación que se puede utilizar de base para el resto de ejercicios (es idéntica al ejercicio Bases de datos (3) 5).

Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 1 - Estadísticas de administrador

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que el administrador pueda consultar un página con estadísticas de la base de datos (por ejemplo, el número de registros guardados en cada tabla).


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 2 - Confirmar contraseña

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que al crear un nuevo usuario de la aplicación, la contraseña no se muestre en la pantalla al escribirla y en su lugar se solicite dos veces para confirmarla.


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 3 - Usuario mirón

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que haya un nuevo tipo de usuario que lo único que podrá hacer es ver los registros de personas existentes en la base de datos.


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 4 - Correo de usuarios

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que haya que proporcionar un correo electrónico para cada usuario de la aplicación.


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 5 - Datos repetidos

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que se solicite confirmación si al crear un nuevo registro de Personas, ya existe en la tabla un registro con el mismo correo, teléfono o combinación de nombre y apellidos.


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 6 - Registros incompletos

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que el menú de personas ofrezca a los usuarios básicos y a los administradores una opción nueva llamada "Incompletos", que mostrará los registros en los que falte algún dato y ofrecerá la posibilidad de completarlos.


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 7 - Cambiar contraseña

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que un usuario pueda cambiar su contraseña.


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 8 - Contador de número de conexiones

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que se lleve la cuenta del número de conexiones que ha realizado cada usuario y se le avise cuando el número de conexiones supere un valor de configuración predefinido.


Enlace a ejemplo

Bases de datos (3 B) 9 - Número máximo de registros por usuario

En este ejercicio se debe ampliar la aplicación proporcionada en la plantilla de manera que el número máximo de registros se establezca por usuario.

Nota: la aplicación no identifica al usuario que ha creado el registro de persona, por lo que el número máximo de registros se debe comparar con el total de registros de personas, independientemente de qué usuario los haya creado.


Enlace a ejemplo